La asociación jerezana solicita al Ayuntamiento que se amplíen los servicios durante los días festivos, ya que en la actualidad son "insuficientes para canalizar la demanda".
La asociación Adifi está en pie de guerra. El colectivo -asociación de personas con discapacidad física- ha denunciado los escasos recursos que cuenta en el transporte de los taxis. De hecho, la presidenta de la asociación jerezana, María del Carmen Menacho, ya ha puesto sobre la última Mesa de Movilidad esta problemática y reconoce que "esperamos que den una solución".
Adifi ha solicitado al Ayuntamiento que "no permita que los fines de semana se den de descanso a los taxis adaptados de Jerez, ya que reducir el ya escaso número de vehículos durante estos días supone un problema añadido al que sufrimos de por sí en los transportes públicos de Urbanos Amarillos y Linesur". Menacho lamenta que sólo haya dos taxis adaptados en la ciudad (sólo uno los fines de semana), "y cuatro licencias inactivas. Además, no es cierto que haya servicio 24 horas para personas con discapacidad". Este colectivo se pregunta "por qué siempre tiene que repercutir en nosotros los problemas administrativos del Ayuntamiento. No es cierto que el servicio esté cubierto con sólo dos coches, ya que no pueden canalizar la demanda".
La presidenta de Adifi Jerez reconoce que "el colectivo ya está cansado de facilitar ayudas y soluciones para mejorar el transporte público y nunca se llevan a cabo. No entendemos cómo si ponemos soluciones sobre la mesa no las pongan en práctica y dejen los días pasar sin dar un paso adelante".
"¿Hasta cuándo van a estar el Ayuntamiento sin cumplir la normativa de Urbanos Amarillos y Linesur, y ahora los taxis? ¿Cuándo estaremos integrados y seremos un ciudadano más con todos nuestros derechos?", pregunta Menacho. La representante del colectivo añade que si el Ayuntamiento permite que se mantengan los actuales horarios en los taxis durante los fines de semana "¿alguien se ha preguntado qué pasaría si el único vehículo adaptado se avería? ¿Y si el conductor se pusiera enfermo? ¿Y si el único taxi tiene que salir de Jerez durante un servicio o que le toque guardia en el aeropuerto? Nosotros tenemos la respuesta: no podríamos desplazarnos en taxi".
Ante este escenario la presidenta de Adifi declara que "si los fines de semana el taxi adaptado está fuera o averiado y la rampa de los autobuses no funciona, que no es algo raro, sólo nos quedaría la opción de alquilar un helicóptero o arrastrarnos hasta nuestras casas. Por eso no llegamos a entender a qué juega el Ayuntamiento permitiendo esta situación".
La asociación de Personas con Discapacidad Física de Jerez, Adifi se creó en 2003, y es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. El principal motivo por el que se fundó esta asociación es para mejorar de "forma notoria" la calidad de vida de aquellas personas que se ven afectadas por algún tipo de discapacidad física o tienen movilidad reducida. En este sentido, el transporte público siempre ha sido una de los puntos reivindicativos de la asociación, al creer que "no hay plena integración" para las personas con discapacidad.
Fuente: http://lvtdigital.es/not/1981/adifi_denuncia_que_solo_hay_un_taxi_adaptado_los_fines_de_semana/
Web Adifi (Personas con Discapacidad Física de Jerez)


